Geometría

Thursday, March 23, 2006

Matemática-Formas Geométricas

Geometrí@

Matemática

1. ¿Qué es diseño gráfico?

- El diseño gráfico, una forma de comunicación visual, organiza la imagen y el texto para comunicar un mensaje y esta relacionado de alguna manera cuando se habla de comics. Este, puede aplicarse en muchos medios de comunicación, como: impresos, digitales, audiovisuales, u otros.

Citas y Referencias

Wikipedia.org. “Diseño gráfico” (consultada 23/03/06). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño_gráfico

Typephases Design .” Diseño Gráfico” (consultada 23/03/06). Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/~jmas/manual/html/diseno_grafico.html

2. ¿Qué figuras geométricas estuvieron presentes en la arquitectura del siglo XVIII y siglo XIX?

- Durante la Revolución Francesa, las casas, castillos e iglesias hechas de cemento y piedra, eran de diferentes formas y tamaños. Partiendo desde nuestro tema de matemática se apreciaban figuras geométricas y prismáticas como: triángulos, cuadrados, rectángulos, rombos, trapecios y círculos.

* Triángulo: Polígono formado por tres lados y tres ángulos; la suma de sus ángulos es 180º.

* Cuadrado: Figura de cuatro lados iguales; cuyos ángulos miden 90º cada uno.

* Rectángulo: Polígono de cuatro lados (dos a dos son iguales). Sus ángulos son de 90º cada uno.

* Rombo: Figura geométrica de cuatro lados iguales, pero a la vez sus ángulos son distintos de 90º.

* Trapecio: Figura de cuatro lados, cuyos ángulos son distintos de 90º.

* Círculo: Figura geométrica que se encuentra delimitada por una circunferencia, siendo ésta el lugar geométrico de los puntos que equidistan del centro.

Apreciación de estas figuras en cosntrucciones

Casa tradicional del siglo XVIII

Casa tradicional del siglo XIX

Calera de León

Pantéon de París

Arco de Carrusel

Citas y Referencias

Figuras geométricas

Berta Benito Orejas y Juan Carlos Sánchez Melado. “Figuras planas” (Consultada 23/03/06). Disponible en: http://www.bbo.arrakis.es/geom/

Thales. "Figuras planas" (Consultada 24/03/06). Dusponible en: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0263-02/geometria/barra1.htm

Matemáticas interactivas (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://inepja.inea.gob.mx/DIDACTICOS/Matematicas%20Interactivas.htm

Arquitectura del siglo XVIII y XIX

Ilustrados.com. "Arquitectura del siglo XVIII" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpypAplVZAoOqMAhVI.php

Ilustrados.com. "Arquitectura del siglo XIX" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpypAEpFZydcuRwWME.php

"El neoclasicismo-Siglo XVIII" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/neoclasico/index.htm

"El arte barrocoo" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://club.telepolis.com/pastranec/rt61.htm

"Arquitectura del siglo XIX" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/arquitectura-del-siglo-xix.html

3. ¿Qué elementos geométricos básicos son comunes en las viñetas de los comics?

Elementos geométricos básicos considerados en un comic

* El encuadre: Denominamos encuadre a la limitación del espacio real donde se desarrollo la acción de la viñeta. Se distinguen diferentes tipos de encuadre: de acuerdo al espacio que se seleccione de la realidad (planos), y al ángulo de visión adoptado o el espacio que ocupa en el papel (formato).

* Planos: Es lugar donde se desarrolla la escena; de acuerdo a esté tenemos los siguientes tipos de planos:

Gran Plano General (GPG): Este tipo de plano describe el ambiente donde transcurre la acción, los personajes a penas se perciben y ofrece la información sobre contexto en el que se desarrolla la acción.

Plano General (PG): También se le llama Plano Entero ó de Conjunto. Caracterizado por: hacer que la figura humana adquiera protagonismo (sobre todo en las escenas de acción física), por tener dimensiones semejantes a la figura del personaje (lo encuadre de la cabeza a los pies) y porque proporciona información en el contexto; aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior.

Plano Americano (PA): Plano intermedio que sirve para mostrar acciones físicas del personaje, el rasgo de sus rostros y encuadra la figura humana a la altura de las rodillas.

Plano Detalle (PD): Plano que selecciona una parte de la figura humana u objeto, que de alguna manera hubiera pasado desapercibido. En algunas veces, un detalle ocupa toda la imagen.

Plano Medio (PM): Tipo de plano que recorta el espacio del personaje, a la altura de su cintura; pues destaca más la acción que el ambiente y, a la vez cobra importancia la expresión de este.

Primer Plano (PP): El Primer Plano, que selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura, en la que sobresale los rasgos expresivos y en donde conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.

* Ángulos de visión: Es el punto de vista desde el que se observa la acción; permite dar profundidad y volumen a la viñeta, así como sensación de grandeza ó pequeñez según el punto de vista adoptado. Tenemos:

Ángulo de Visión Normal o ángulo Medio: cuando la acción actúa a la altura de los ojos.

Ángulo de Visión en Picado: En este tipo de ángulo, la acción es representada de arriba hacia abajo y ofrece la acción de pequeñez.

Ángulo de Visión en Contrapicado: Es lo contrario al ángulo de visión Picado: representa la acción de abajo hacia arriba y ofrece la acción de superioridad.

Ángulo Cenital: Es el ángulo Picado absoluto, este ofrece una visión totalmente perpendicular a la realidad.

Ángulo Nadir: Es el ángulo Contrapicado absoluto.

Ángulo Prono: Determina tres planos.

* Formatos: Llamado así al modo de representar el encuadre en un papel. Esté puede ser: rectangular (horizontal o vertical) , circular, triangular, cuadrado, etc.

Por último, la relación entre el espacio, la viñeta y el tiempo real que se requiere para leerla es de gran importancia para poder crear el ritmo en el comic o historieta.

Elementos geométricos presentes en un comic, durante el desarrollo de viñetas

* Recta: Es una línea (corta) que une dos puntos, a la vez es el conjunto de puntos que van hacia una misma dirección (lugar geométrico).

* Semirecta: La parte de una recta formada por uno de sus puntos, llamado origen

* Segmento: Es la intersección de las semirrectas; es decir, los puntos que determinan los extremos del segmento.

* Rectas perpendiculares: Dos rectas son perpendiculares, cuando al cortarse forman cuatro ángulo.

* Rectas paralelas: Aquellas rectas que nunca se van a interceptar o a coincidir; no tienen ningún punto en común.

* Caras: Se llama a la superficies que tiene un cuerpo. Hay tipos de caras: basales y laterales.

* Aristas: Se denomina al segmento formado por la intersección de dos caras (planos). Hay dos tipos de aristas: basales y laterales.

* Vértices: El punto de intersección de 3 o más aristas; en otras palabras, las esquinas de un cuerpo.

Apreciación de alguno estos elementos geométricos en un comic

Citas bibliográficas

“El Comic” (Consultada 25/03/06). Disponible en: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html

Iesperemario.com. "El comic" (Consultada 25/03/06). Disponible en: http://www.iesperemaria.com/Valencia/Organitzacio/Depts/Dibuix/apunts/imatge/el_comic/comic.html

Javier de la Escosura Caballero. "Elementos básicos de la geometría del espacio" (Consultada 25/03/06). Disponible en: http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Geom_esp_d3/indice.htm

"Glosario: Matemático" (Consultada 26/03/06). Disponible en: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2003/cofre_r/html/TH.back.2.html

Icarito. "Cuerpos geométricos: las formas que nos rodean" (Consultada 25/03/06). Disponible en: http://icarito.latercera.cl/icarito/1999/icaritin/61/pag1.html

Icarito. "Cuerpos poliedros" (Consultada 25/03/06). Disponible en: http://icarito.latercera.cl/icarito/1999/icaro/722/pag2.html

Copyright © 1996- 2004. "Geometría: Rectas Perpendiculares y Paralelas" (Consultada 25/03/06). Disponible en: http://www.escolar.com/avanzado/geometria008.htm

4. Investigar sobre áreas, volúmenes, perímetros de las figuras geométricas a usar:

Áreas (superficie) y Perímetros (medida total de la figura)

Triángulo

Perímetro

Área

Base+lados: a+b+c

(base.altura)/2

Cuadrado

Perímetro

Área

Suma de sus lados: 4L

L2

Rectángulo

Perímetro

Área

Suma de sus lados: 2(b+a)

Base . Altura

Rombo

Perímetro

Área

Suma de sus lados

(diagonal mayor . diagonal menor)/2

Trapecio

Perímetro

Área

Suma de sus lados

[(base mayor . base menor)altura]/2

Circunferencia

Perímetro

Área

2. p.r

p.r2

Volumen (espacio que ocupa la figura)

* Cubo: Arista (intersección de dos planos) elevada al cubo.

* Prisma: Área de la base . Altura

* Pirámide: (área de la base . altura)/2

* Cono: (área de la base . altura)/2

* Cilindro: área de la base . altura

* Esfera: (4/3.p)r3

.

* Para mayor información y apreciación de estas figuras geométricas (área y volumen); veasé la siguiente página: http://personal5.iddeo.es/ztt/For/Fi1_Areas_Volumenes.htm

Citas bibliográficas

Berta Benito Orejas y Juan Carlos Sánchez Melado. “Figuras planas” (Consultada 24/03/06). Disponible en:http://www.bbo.arrakis.es/geom/

© Fco.Garcés Silva. "Cuerpos geométricos" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://thales.cica.es./rd/Recursos/rd99/ed99-0263-02/geometria/indice2.htm

Comenius.usah.cl."Areas" (Consultada 24/03/06). Disponile en: http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/desarrolloconcepto/area_desarrollo.htm

Cuerpos geométricos: http://www.fuenterrebollo.com/Matematicos/areas-volumenes.html

5. Diferencias entre las figuras geométricas de la geometría plana y la geometría del espacio.

- Para poder establecer las diferencias tenemos que manejar conceptos, de lo que es o de que figuras conforman tanto a la geometría plana como la geometría del espacio.

* Geometría plana: Es una rama de la geometría elemental que estudia las figuras a través de dos dimensiones: área y perímetro.

Son todas aquellas figuras con superficies y planas que no tienen una vista tridimensional y cuyos puntos están todos en un mismo plano, como lo son todas las figuras geométricas; como: el círculo, el cuadrado, el rectángulo, el triángulo, el rombo, el trapecio, el paralelogramo, hexágono, etc.

* Geometría del espacio: También es una rama de la geometría elemental, pero estudia todas aquellas figuras geométricos que se encuentran en un espacio tridimensional; es decir, que ocupa un lugar en el espacio y viceversa: volumen.

Entre las figuras de la geometría del espacio, tenemos todos aquellos sólidos, como: el cubo, el cilindro, el pirámide, el cono, la esfera y el prisma.

Diferencias

- La diferencia más notoria entre estos tipos de geometría es que: La geometría plana estudia todos aquellas figuras que se encuentran una superficie plana, de dos dimensiones (área y perímetro); en cambio, la geometría en el espacio se encuentran todas las figuras que se localizan en un espacio tridimensional; es decir, que ocupa un lugar en el espacio (volumen).

Citas bibliográficas

Wanadoo. "geometría plana".(Consultada 24/03/06) Disponible en: http://html.rincondelvago.com/geometria-plana.html

Wikipedia.org. "Geometría" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Geometria

Javier de la Escosura Caballero. "Elementos básicos de la geometría del espacio" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Geom_esp_d3/indice.htm

Euclisystem Corporation. "Elementos geométricos" (Consultada 24/03/06). Disponible en: http://es.geocities.com/eucliteam/Elementos_de_geometria.html

6. ¿Para qué sirven las figuras geométricas en el diseño de un comic?

- Las figuras geométricos, dependiendo el tipo de comic que se trabaje, se puede observar en varios casos. Por ejemplo se puede apreciar estas figuras de la siguiente manera:

* Triángulo y Pirámide: En la construcción de iglesias; en la torre donde se puede apreciar junto con la cruz en la cima. También cuando se dibujan pirámides o cuando se les da forma triangular a los objetos.

* Cuadrado y Cubo: Este tipo de figuras al igual que el rectángulo se percibe en la mayoría de objetos en un comic; algunos de estos adaptan una forma cuadrada: cubos, el monitor de una computadora, un televisor, cuadros, muebles, mesas, puertas, ventanas, cajas, etc.

* Rectángulo y Paralelepípedo: Al igual que el cuadrado se observa en muchos objetos, algunos adoptan la forma de un rectángulo: mesas, casas, cajas grandes, espejos, puertas, ventanas, una refrigeradora, una vitrina, etc.

* Rombo: Está figura no es muy común en los comics, solo lo distinguimos cuando hacen objetos que toman la forma de un rombo como: espejos y cuadros.

* Trapecio: Es similar al rombo; solo lo apreciamos en objetos que adopten la forma de trapecio como: el de un estrado en un teatro o cuando emplean el caparazón de un carro para darle el perfil de un trapecio.

* Circunferencia-Esfera: Está forma de figuras, es fácil apreciarlas en un comic. Los podemos observar cuando: vemos a personajes gordos, en pelotas de fútbol, bolas de cristal, canicas, CDs, ruedas, espejos, etc.

* Cono: Está figura más la encontramos en los barquillos de helados, la torre de un castillo y objetos de decoración con forma de cono.

* Cilindro: Este tipo de figura se aprecia más en vasos y tazas; también en objetos que tomen la forma de cilindro: sombreros, tarros de leche, colonias, edificios, baldes, ollas, muros, etc.

Citas y referencias

Wikipedia.org."Poliedro" (Consultada 27/03/06). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Poliedro

"Consignas para trabajar con figuras geométricas" (Consultada 27/03/06). Disponible en: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0650/696.ASP

7.- Define todos lo poliedros regulares :

- Un poliedro es aquel cuyas caras son poligonos regulares iguales, y todos sus angulos y edros también iguales.

-Tetraedro: Como su nombre lo indica tiene cuatro caras triangulares. Los triangulos de las caras son todos triangulos equilateros.

-Cubo: El hexaedro tiene seis caras cuadradas por lo que tambien se le llam Hexaedro regular.

-Octaedro: Tiene ocho cara triangulares.

-Dodecaedro: Tiene doce caras pentagonales.

-Icosaedro: Tiene veinte caras triangulares.

Citas y Referencias

"Los Poliedros Regulares" DISPONIBLE EN:
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/superficies/PoliReg.html

"Poliedros regulares" DISPONIBLE EN: http://www.terra.es/personal/rogero/diedrico/tetra.htm

" POLIEDROS REGULARES" DISPONIBLE EN: http://perso.wanadoo.es/jpm/poliedros%20regulares/poliedros.html

"POLIEDROS REGULARES" DISPONIBLE EN: http://www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/web3d/espanyol/poli_reg.htm

8.- ¿Cómo diferenciar los planos en las viñetas o diapositivas?

Comic

* ¿Qué es un comic?

- Un comic es una narrativa mediante un secuencia de imagenes dibujadas. Narración generalmente breve y de poco valor lirico.

Citas y Referencias

"Defifinición del Cómic" DISPONIBEL EN: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html#Definición

"Historieta" DISPONIBLE EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Comic

"HISTORIETA" DISPONIBEL EN: http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1b.html

* ¿Cuál es el origen del comic?

- Algunos mantienen que el origen del comic se remonta a la antiguedad, se piensa que pude comensar en pintadas en las grutas como la de Lascaux en Francia o aquellas que encontramos en Italia, Argelia o China, ya que relatan historias mediante imágenes.

Citas y Referencias

"Orígenes" DISPONIBLE EN:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comic#Or.C3.ADgenes

"Un Poco de Historia" DISPONIBEL EN: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html#Historia

* ¿Qué estructura u orden presenta un comic?

-La viñeta: Representación pictográfica del mínimo espacio y tiempo significativo que constituye la unidad del montaje de un cómic.

-El encuadre: "Delimitación bidimensional que relaciona la superficie del papel sobre la que se dibuja y el espacio figurativamente representado. Tomando como punto de referencia la figura humana, se pueden distinguir varios tipos de plano (Primer plano, plano medio, plano americano, plano general y espacio off)".

-Espacio virtual: Es el espacio done se distribuyen los elementos a una sierta distancia del eje para obtener un composición en profundidad.

* La onomatopeya:Es la imitación de un sonido; esté puede estar fuera o dentro del goblo y frecuentemente van acompañadas de líneas cinéticas.

* La energía cinética: Suelen representar los movimientos; por líneas curvas o quebradas.

Citas y Referencias

"ELEMENTOS DE LA HISTORIETA" DISPONIBLE EN: http://tq.educ.ar/tq03041/elemento.htm

"Unidades significativas" DISPONIBLE EN: http://mailxmail.com/curso/vida/guioncomic/capitulo2.htm

"Elementos constitutivos" DISPONIBLE EN: http://www.farq.edu.uy/estructura/talleres/parodi/teorico/comic.htm

Hoja de Productividad

NOMBRE DEL EVALUADO: Santiago Araujo Furlong

NOMBRE DEL EVALUADOR: David Camacho Castro

CRITERIOS

4

3

2

1

Cumple con la tarea asumida en su dueto.

x

Su trabajo es eficaz, eficiente y efectivo.

x

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información.

x

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales.

x

Respeta las normas del grupo

x

TOTAL

8

9

4

3

2

1

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

NOMBRE DEL EVALUADO: David Camacho Castro

NOMBRE DEL EVALUADOR: Santiago Araujo Furlong

CRITERIOS

4

3

2

1

Cumple con la tarea asumida en su dueto.

x

Su trabajo es eficaz, eficiente y efectivo.

x

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información.

x

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales.

x

Respeta las normas del grupo

x

TOTAL

20

4

3

2

1

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca

4 Comments:

  • Santiago e Irwing: Los felicito por el trabajo realizado. Sólo falta poner en la pregunta 2 imágenes explicativas

    By Blogger gabriel, at 6:18 AM  

  • Santiago e Irwing: Considero, asimismo, que la respuesta a la pregunta 5 necesita de mayor profundización y con ayuda de gráficos explicativos.

    By Blogger gabriel, at 5:44 PM  

  • Ojo con el uso de imagenes que tienen copyrigth.
    Escribe el wweb master del sitio www.diabeteschile.cl.
    Hay una imagenes, de un niño con una pelota de futbol que nos pertenece y el este blog no tiene vinculo alguno con la Fundacion Diabetes Juvenil de Chile.

    Marcelo Gonzalez
    web master.

    By Blogger webmaster, at 7:45 AM  

  • mi sembra un sito interessante, ma ho difficoltà con la lingua. sono italiana, Come posso fare per cambiare lingua?

    By Blogger nadia tavernini, at 3:19 AM  

Post a Comment

<< Home